Síguenos en Facebook
    
Editorial Revista Catálogo Noticias Distribución Patrocinadores Contactar
Volver a Noticias

Noticias

El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes inician una colección de monografías sobre el municipio

[15/04/2019]

El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes Ediciones han puesto en marcha la colección de libros Tixarafe, donde se tratarán diversos aspectos del patrimonio, la etnografía, el arte o la literatura de tradición oral de este municipio.

El primer volumen, que se presentará en las próximas semanas, recoge un trabajo y grabación audiovisual del investigador palmero Talio Noda, que lleva por título Música y tradiciones de Tijarafe. La serie pretende describir e interpretar la historia local de Tijarafe, abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del acontecer de este municipio, de sus gentes y paisajes, de su arquitectura y bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y célebres decimistas, de su calendario festivo y de sus caminos.

La colección de libros toma su nombre de este topónimo del noroeste palmero, uno de los doce señoríos en que estaba dividida la isla a la llegada de los conquistadores, “el más poderoso, por la mucha tierra, y gente que tenía”, según fray Juan de Abreu Galindo. Y lo hace tal y como lo escribieron los primeros colonos hispanos: Tixarafe, una adaptación a la fonética castellana de la forma original amazigh, un sustantivo femenino, *tigallat, con el valor semántico ‘paso elevado’ o ‘asomada’.
La edición cuenta además con un disco anejo en el que se recogen grabaciones audiovisuales de numerosos informantes como las provenientes de Guzmán Rodríguez, Demetria Rodríguez, Leoncia Díaz Brito, Amelia García, Julián García, Basilia Brito, Juan Díaz o Ramón Rodríguez. La obra hace un recorrido por el antiguo, variado y profundo patrimonio musical que se conserva en el municipio tijarafero, un auténtico tesoro expresado en forma de sirinoques y relaciones, en los romances o en el ancestral y singular toque de campanas.

La monografía ha sido publicada bajo el sello de Cartas Diferentes Ediciones en una colección sobre el municipio que pretende describir e interpretar la historia local de Tijarafe abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del acontecer de la localidad, de sus gentes y paisajes, de su arquitectura y bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y célebres decimistas, de su calendario festivo y de sus caminos.



 


Cartas Diferentes Ediciones
Carretera de Las Nieves 8 - 38710 Breña Alta
La Palma (Islas Canarias) - España
Correo-e: cartasdiferentes@gmail.com - CIF: G-38950697